El Club Toluca conquistó su undécimo título del torneo Clausura 2025 del fútbol mexicano al vencer 2-0 al América en la final disputada este domingo. Los goles fueron anotados por el brasileño Luan y Alexis Vega.
Este logro marca la recuperación de una sequía de 15 años sin campeonatos de liga para los Diablos, que además celebran en su estadio, ubicado a 2,600 metros sobre el nivel del mar en Toluca.
El encuentro inició con poca intensidad, dominando el América la posesión del balón pero sin generar peligro en las porterías. La primera oportunidad clara fue para las Águilas, en el minuto 27, con un remate de Israel Reyes que rozó el poste. Toluca respondió en los últimos 20 minutos de la primera mitad, pero sin inquietar a la defensa rival.
En el minuto 49, América perdió a su capitán, Henry Martín, por lesión, siendo sustituido por Rodrigo Aguirre, sin que ello cambiara la tendencia de un juego equilibrado y con dominio del equipo visitante. Una falta entre jugadores de ambos equipos en el minuto 55 no pasó a mayores.
La apertura del marcador llegó en el minuto 66, cuando Luan cabeceó tras un tiro de esquina para poner el 1-0. Toluca perdió al portugués Paulinho por lesión en el minuto 71, y su reemplazo, Robert Morales, impactó el balón en el travesaño un minuto después.
Para aumentar su ventaja, el técnico del América, André Jardine, ingresó a Víctor Dávila y Diego Valdés en busca de goles, pero fue Toluca quien logró el segundo tanto en el minuto 78 mediante un penalti transformado por Vega, tras una falta en el área sobre Morales.
El América presionó en busca de revertir el marcador, pero encontró una defensa sólida del Toluca que impidió cualquier anotación en la final. Con esta victoria, Toluca puso fin a una racha de tres títulos consecutivos de América.
Con 16 campeonatos, América supera en cuatro a su máximo perseguidor, Guadalajara. El entrenador del Toluca, Antonio Mohamed, sumó su cuarto título en diferentes equipos, habiendo ganado también con Tijuana y Monterrey.