A pesar de que la Secretaría del Trabajo del Estado de México tiene registradas 682 vacantes activas en su bolsa de empleo, muchas personas en la región no postulan a estas oportunidades. El titular de la dependencia, Norberto Morales Poblete, indicó que la preferencia de los mexiquenses es por generar sus propios ingresos mediante el autoempleo o participando en programas como el de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá.
‘Lo que más nos solicitan es para el PTAT (Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales). En esta edición, hemos crecido: de 3,500 a 3,700 trabajadores en Canadá. Próximamente, supervisaremos sus condiciones laborales’, comentó Morales.
El funcionario reconoció que uno de los principales obstáculos es la falta de difusión del programa y el desconocimiento sobre las funciones de las Oficinas Regionales de Empleo. Por ello, se trabaja en fortalecer su operación y en acercarlas más a la ciudadanía.
Durante la presentación del programa ‘Apoyo al Autoempleo para el Bienestar’, Morales destacó que también se brinda acompañamiento a personas repatriadas desde Estados Unidos y a personas con discapacidad, a través de capacitación y vinculación laboral con empresas responsables socialmente.
‘Hasta ahora, hemos logrado colocar a más de mil 700 personas repatriadas en empleos’, puntualizó.
Finalmente, informó que las Oficinas Regionales de Empleo apoyarán también a migrantes extranjeros en tránsito o en permanencia en México, en coordinación con empresas y organizaciones sociales.