A pesar del aumento en impuestos a refrescos, el consumo en México se mantendrá, advierte Canaco Toluca

Por: Equipo de Redacción | 17/09/2025 17:00

A pesar del aumento en impuestos a refrescos, el consumo en México se mantendrá, advierte Canaco Toluca

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca afirmó que el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y bebidas endulzadas no detendrá su consumo en México. El presidente del organismo, Fernando Reyes Muñoz, criticó que las recientes reformas económicas y laborales del gobierno federal carecen de incentivos fiscales para el sector empresarial.

El incremento del IEPS, parte del Paquete Económico 2026 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, aumentará de 1.64 a 3.08 pesos por litro a partir del próximo año con la intención de reducir el consumo de estas bebidas. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio anual de consumo de refrescos por persona en México es de 166 litros.

‘La gente sigue pagando más, y los hábitos de consumo permanecen. A pesar de las advertencias y las campañas de salud, no se ha logrado disminuir la compra. Al final, quien carga con el aumento es el consumidor final’, señaló Reyes Muñoz.

El líder empresarial recordó que, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco), el Paquete Económico 2026 podría ayudar a mantener la estabilidad macroeconómica del país. Destacó también que los programas sociales han creado condiciones favorables para el comercio, los servicios y el turismo, aunque resaltó la necesidad de estímulos fiscales para que el sector pueda enfrentar los desafíos actuales.

Por su parte, Jorge Alberto Palomares, secretario general de Canaco Toluca, resaltó que el paquete económico proyecta un crecimiento económico de entre 1.8 y 2.8 por ciento, impulsado principalmente por el aumento en el empleo formal.

Reyes Muñoz reconoció que la subida anual al salario mínimo es positiva para los trabajadores, pero cuestionó si realmente permite a las familias adquirir más insumos para su consumo diario. Según cálculos oficiales, el salario mínimo actual alcanza para 2.5 canastas básicas mensuales.

De cara a la conclusión de 2025, la Canaco-Servytur del Valle de Toluca solicitó a las autoridades federales y a los empresarios colaborar en la creación de políticas fiscales que incluyan estímulos económicos y no solo cargas impositivas, para afrontar juntos los desafíos del contexto actual y evitar que la carga recaiga solo en el sector empresarial.