Nezahualcóyotl, Edomex., 27 de septiembre de 2025.- La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), en coordinación con la Unidad de Búsqueda Municipal de Nezahualcóyotl, realizó una jornada de rastreo en el Bordo de Xochiaca para localizar a Ricardo Robles Salazar, vecino de Chimalhuacán desaparecido desde septiembre de 2023.
La búsqueda se llevó a cabo en un polígono en los límites entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, tras recibir la madre del desaparecido una edición fotográfica en la que desconocidos le indicaron que su hijo habría sido enterrado en esa zona.
Participaron en las labores la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, así como la unidad municipal, con apoyo de la policía estatal, personal de tránsito, binomios caninos y trabajadores de obras públicas. El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl contribuyó con maquinaria, retroexcavadoras, picos, palas y mazos para remover la tierra.
Tras varias horas de excavación, no se encontraron indicios relacionados con la desaparición de Ricardo, por lo que la ficha de búsqueda sigue activa. Sus familiares informaron que Ricardo, de 38 años, fue visto por última vez el 17 de septiembre de 2023 en la colonia Xaltipac, Chimalhuacán.
La ficha oficial describe a Ricardo como un hombre de 1.70 metros de estatura, complexión delgada, tez blanca, cabello castaño claro, ojos cafés claros, cara ovalada, boca grande y labios gruesos.
De acuerdo con registros de la Cobupem, en 2025 se han reportado más de mil 200 casos de personas desaparecidas en los 125 municipios del Estado de México. Las autoridades han difundido las fichas correspondientes a través de alertas Amber, Odisea y Plateada, además de las unidades municipales de búsqueda.