
Abigael N., conocido como El Cuini y operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declaró no culpable de tres cargos federales durante su primera comparecencia ante la jueza Beryl A. Howell en Washington. La magistrada, también responsable del juicio contra El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, escuchó los alegatos en una audiencia que se realizó el 12 de agosto.
El Cuini enfrenta acusaciones por crimen organizado, tráfico de cocaína y metanfetamina, además de uso de armas de fuego. Su próxima comparecencia está programada para el 26 de agosto a las 9:30 horas, tiempo local de Washington (7:30 horas en México).
Este detenido forma parte de los 26 presuntos líderes criminales que fueron trasladados a Estados Unidos en esa misma fecha. El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) lo identifica como uno de los principales líderes de Los Cuinis, organización vinculada al CJNG.
De acuerdo con la acusación formal presentada en una Corte de Distrito estadounidense, Abigael N. participó activamente en actividades de crimen organizado, liderando operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Las autoridades estadounidenses consideran a Los Cuinis, liderados por González Valencia, como el 'brazo financiero' del CJNG, encargados de gestionar un elaborado esquema de lavado de dinero mediante empresas fachada, bienes raíces y otras actividades ilícitas en México, Estados Unidos y Europa.