TOLUCA, Edomex., 15 de julio de 2025.- La posible continuidad del liderazgo de Morena en el Estado de México, con una mujer al frente, se vislumbra como una opción viable para los próximos seis años. Según una reciente encuesta de Massive Caller, la presidenta municipal de Chalco, Abigaíl Sánchez Martínez, encabeza las preferencias para la elección estatal de 2030.
En la medición más reciente, Morena mantiene una ventaja del 38.8 por ciento, frente al 32.7 por ciento del Partido Acción Nacional (PAN). En tercer lugar, se ubica el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 11.3 por ciento, y en el último puesto, Movimiento Ciudadano con un 6.8 por ciento.
La misma firma encuestadora señala que un 10.4 por ciento de los mexiquenses aún no tiene definido su voto, indicando que existe un margen considerable para que otros partidos puedan captar la intención de voto, dejando abierta la carrera.
En cuanto a preferencias internas por partido, Abigaíl Sánchez lidera con un 23.7 por ciento, seguida por la diputada federal Anaís Burgos Hernández con un 17.2 por ciento. Más atrás, los diputados locales Miguel Ángel Xolalpa y José Miguel Gutiérrez Morales registran un 11.5 y 10.7 por ciento, respectivamente.
Entre los posibles candidatos para sustituir a la gobernadora actual, Delfina Gómez Álvarez, destaca también Eduardo Díaz, conocido como 'Lalo Paletas', del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un 9.8 por ciento.
Aunque aún falta tiempo para definir candidaturas, los actores políticos insiders ya comienzan a movilizarse, contratando encuestadoras y diseñando estrategias para posicionarse en la opinión pública y ganar ventaja de cara a la contienda electoral.