Abogada de David Murcia Guzmán denuncia espionaje y presenta queja contra Abelardo de la Espriella

14/02/2026 18:30 | 2 min de lectura

Abogada de David Murcia Guzmán denuncia espionaje y presenta queja contra Abelardo de la Espriella

La abogada Sondra Macollins, representante legal de David Murcia Guzmán, anunció que el 16 de febrero presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella por presunto espionaje, tras asegurar que su campaña habría accedido ilegalmente a un documento confidencial. Murcia Guzmán, recluido en la cárcel La Picota en Bogotá, acusó al abogado, quien en el pasado fue su representante legal en 2008, de apropiarse de más de 5,000 millones de pesos en honorarios por servicios no prestados.

En una entrevista con Daniel Coronell, Murcia Guzmán también afirmó que De la Espriella ha intentado manipular a congresistas para mover fondos incautados a DMG, acusaciones que han sido desmentidas reiteradamente por el abogado. Además, el fundador de DMG solicitó al presidente Gustavo Petro un indulto, en una carta enviada al Ministerio de Justicia, donde detalló el crecimiento de la empresa, número de clientes, activos y recursos recuperados, además de expresar que fue víctima de persecución política y cuestionar las decisiones estatales que llevaron a su captura y condena en Colombia y Estados Unidos.

Por su parte, el abogado de De la Espriella, Germán Calderón, argumentó que la denuncia de Murcia Guzmán había prescrito y publicó en Twitter un documento que supuestamente es un borrador, en el que se muestra que Murcia Guzmán solicitó un indulto presidencial. Calderón afirmó que el documento original fue dirigido al presidente Gustavo Petro y criticó que dicho borrador, que solo estaba en poder de Macollins, fue obtenido ilegalmente.

Sondra Macollins sostuvo que el documento fue una versión preliminar accesible únicamente en su computadora y que la filtración constituye un acto grave. En sus publicaciones en redes sociales, reafirmó que el propósito es que De la Espriella responda por acciones pasadas en el caso DMG y solicitó que las autoridades investiguen cómo tuvo acceso a un documento que no fue radicado oficialmente. La abogada también cuestionó la motivación del abogado del candidato presidencial para impedir la salida de Murcia Guzmán de prisión.

Macollins dejó claro que su intención no es generar una disputa pública, sino que busca que las autoridades determinen la responsabilidades del abogado en el presunto espionaje, además de que, si se comprueba que De la Espriella se quedó con fondos de DMG, podría enfrentarse a procesos por lavado de activos. La denuncia formal y las declaraciones de Murcia Guzmán podrían abrir una investigación de oficio por parte del Estado, en un caso que involucra rastros de corrupción y delitos financieros relacionados con la emblemática estafa.

Tags:
metepec