La volcadura de un tráiler que transportaba botes de pintura en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) generó severo caos vehicular en Ecatepec. La caída de la carga provocó la dispersión de cientos de litros de pintura blanca sobre la carretera y reparto de botes entre automovilistas y vecinos quienes aprovecharon la situación para llevarse algunos, a pesar de los riesgos y la presencia de seguridad pública.
El incidente ocurrió la mañana del viernes en el kilómetro 048+800, a la altura de Río de los Remedios, en los límites con Nezahualcóyotl. Según informes de la policía estatal, el conductor del tractocamión intentaba incorporarse al Periférico Oriente cuando perdió el control y volcó sobre su lado izquierdo tras impactar las barras de contención.
El impacto causó que la caja del tráiler se abriera, esparciendo la pintura en la vía y bloqueando uno de los carriles de la autopista, lo que generó un importante embotellamiento. Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) acudieron al lugar para evitar nuevos accidentes y disuadir a quienes intentaban detenerse para tomar fotografías o participar en la rapiña.
Paramédicos de la Cruz Roja brindaron atención al piloto, cuya identidad no fue revelada; afortunadamente, no requirió hospitalización. En las próximas horas, la carga será trasferida a otro vehículo y, con apoyo de grúas, la unidad volcanda será retirada para su deposito.
Las causas del accidente aún no están claras, aunque se presume que pudo ser por exceso de velocidad, falta de pericia, cansancio, falla mecánica o contacto con otro vehículo. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) alertó que la antigüedad de muchas unidades, con más de 20 años y sin mantenimiento adecuado, incrementa los riesgos de accidentes y contaminación en carreteras.