Activistas denuncian intimidación con helicópteros extranjeros durante protesta contra SpaceX en el Golfo de México

Por: Equipo de Redacción | 25/08/2025 20:30

Activistas denuncian intimidación con helicópteros extranjeros durante protesta contra SpaceX en el Golfo de México

Ambientalistas que una vez más realizaron una protesta en el Golfo de México en contra de los lanzamientos del cohete Starship de SpaceX, acusaron que dos helicópteros, presuntamente de origen extranjero, intentaron intimidarlos para que abandonaran el sitio.

El presidente de Conibio Global, Jesús Elías Ibarra, quién encabezó por segunda ocasión la manifestación marítima, afirmó que las aeronaves realizaron vuelos cercanos a las embarcaciones donde los activistas y medios de comunicación se encontraban, lo cual consideró una agresión que ponía en riesgo su integridad.

"Fue una agresión, nuestra vida estaba en riesgo. Los helicópteros volaron cerca de nosotros, por eso pedí que nos acercáramos más a la orilla", señaló Ibarra, quien agregó que estas acciones de intimidación podrían motivar una intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, haciendo un extrañamiento.

Los activistas identificaron uno de los helicópteros como un Bell 412 con matrícula N417AC, registrado a nombre del Bank of Utah Trustee, y señalaron que el otro sería de un propietario particular. Según FlightAware, un rastreador de vuelos, el helicóptero voló cerca de Brownsville, Texas, en fechas recientes.

Ibarra explicó que los helicópteros llegaron a desplazar tanto aire que incluso movieron las embarcaciones. La intención original de los activistas era protestar durante el lanzamiento y presenciar el amerizaje del propulsor en el Golfo, pero el evento fue suspendido por segunda vez por SpaceX, tras una cancelación debido a condiciones climáticas y problemas técnicos.

A pesar de ello, Ibarra aseguró que continuarán con sus acciones, ya que han cumplido con todos los requisitos de la Secretaría de Marina (Semar) para realizar protests en aguas mexicanas. "No nos intimidarán con estas acciones; vamos a seguir luchando por los derechos de los animales y de los mexicanos", afirmó.

Asimismo, Ibarra informó que, a pocos metros del Río Bravo, personal federal enviado por la misma presidenta estuvo presente y fue testigo de los hechos. Enfatizó que, a pesar de estar en una zona segura y contar con autoridades presentes, los actos de intimidación por parte de los helicópteros ocurrieron y representan una amenaza.

Por otro lado, se confirmó que SpaceX volvió a cancelar la décima prueba de vuelo de Starship, programada originalmente para el 24 de agosto. La suspensión ocurrió durante la cuenta regresiva a 40 segundos del despegue, debido a condiciones climáticas adversas, específicamente la presencia de una nube que cubría el espacio aéreo. La compañía reprogramó la prueba para el 26 de agosto, después de que anteriormente la había pospuesto por problemas técnicos y una fuga de oxígeno en la nave.