Actualizan las condiciones del canal Totoltepec y el río Tejalpa ante lluvias en Toluca

Por: Equipo de Redacción | 16/06/2025 13:00

Actualizan las condiciones del canal Totoltepec y el río Tejalpa ante lluvias en Toluca

Durante un recorrido realizado la mañana de este lunes, las autoridades verificaron que el nivel del canal Totoltepec no presenta riesgos de desbordamiento, gracias a los trabajos constantes de desazolve realizados en los últimos días.

En las inmediaciones del canal, en su unión con el Río Lerma, se encuentra una maquinaria encargada de retirar residuos, además de una pila de basura extraída del cauce. Un habitante de La Constitución Totoltepec mencionó que, aunque en ocasiones anteriores el canal se ha desbordado, los trabajos en curso mantienen su nivel en condiciones seguras, además de que el canal luce limpio.

La maquinaria ha estado realizando labores de desazolve al menos un kilómetro antes de donde el canal desemboca en el Río Lerma, una zona crítica, pues en ese punto la basura acumulada impide que el agua fluya normalmente. Los vecinos indicaron que desde la semana pasada se mantiene presente la maquinaria en ese punto para prevenir acumulaciones durante las lluvias, que podrían incrementar la cantidad de desechos.

Este punto es especialmente importante, ya que de allí el agua del canal ingresa al Río Lerma. Según los residentes, el Río Verdiguel, que también llega a esa zona, no ha presentado problemas de desbordamiento en años recientes.

Un comunero señaló que el principal problema radica en el canal Totoltepec, debido a la acumulación de basura que obstruye el paso del agua hacia el Río Lerma. En contraste, el canal que proviene del Río Verdiguel no ha sufrido incidentes de desbordamiento.

Respecto a las recientes lluvias, el nivel del río en Toluca ha aumentado, pero no representa un peligro según las opiniones de los vecinos. María Nava, habitante de la zona de la Toluca-Palmillas, mencionó que, aunque la lluvia ha sido constante desde el sábado y el río proviene del Nevado de Toluca con gran cantidad de agua, no ha habido indicios de riesgo de desbordamiento.

El río cruza por los municipios de Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Toluca, sin presentar puntos vulnerables en su paso por esta última ciudad, además de que actualmente luce con poca basura, lo que permite que el agua siga su cauce sin obstáculos. Con estas condiciones, las autoridades descartan riesgos de desbordamiento en la zona por el momento.