Acuerdo entre músicos y productores de Broadway evita huelga y asegura la temporada más exitosa en la historia

Por: Equipo de Redacción | 23/10/2025 10:01

Acuerdo entre músicos y productores de Broadway evita huelga y asegura la temporada más exitosa en la historia

El sindicato que representa a los músicos de Broadway logró un acuerdo laboral provisional con los productores, evitando una posible huelga que habría paralizado casi dos docenas de musicales y amenazado la temporada más exitosa en la historia del teatro neoyorquino. La Federación Estadounidense de Músicos Local 802, que agrupa a 1,200 músicos, había amenazado con ir a huelga si no se lograba un nuevo contrato antes de esta mañana, tras haber entrado en mediación el miércoles.

En la madrugada del jueves, el sindicato anunció que había alcanzado un acuerdo tentativo que contempla aumentos salariales y mejoras en las contribuciones al fondo de salud. Bob Suttmann, presidente de AFM Local 802, declaró: “Este acuerdo de tres años asegura incrementos importantes en salarios y beneficios de salud, preservando el acceso a atención médica oficial para nuestros músicos y manteniendo protecciones contractuales que permiten carreras estables en Broadway”.

El acuerdo ahora será sometido a ratificación por parte de los miembros.

La amenaza de huelga afectaba a 23 espectáculos, que van desde éxitos como "Hamilton" y "El Rey León" hasta nuevas producciones como "Queen of Versailles" y "Chess", que todavía están en funciones previas. Sin embargo, las obras de teatro en sí no se verían afectadas automáticamente.

Este fue el segundo acuerdo laboral en Broadway en menos de una semana. La tensión en el sector comenzaba a reducirse tras el anuncio de un acuerdo de tres años entre la Actors' Equity Association —que representa a más de 51,000 actores, cantantes, bailarines y directores— y los productores, también durante el fin de semana.

Ambos sindicatos tenían contratos vencidos: el de músicos expiró el 31 de agosto y el de actores y otros profesionales, el 28 de septiembre.

La salud de Broadway, recuperada tras los cierres por la pandemia que duraron 18 meses, ahora goza de buena condición, especialmente en términos de taquilla. La temporada 2024-2025 recaudó 1,900 millones de dólares, superando los 1,8 mil millones de la temporada 2018-2019, estableciendo un récord en la historia del teatro neoyorquino.

Los sindicatos sostienen que, dada la solidez financiera de Broadway, los productores pueden permitirse aumentar salarios y beneficios para músicos y actores. Sin embargo, los productores del sector, representados por The Broadway League, argumentan que estos aumentos podrían elevar los precios de las entradas y poner en riesgo la recuperación del momento.

La última huelga significativa data de 2007, cuando un paro de 19 días de tramoyistas apagó las luces de más de dos docenas de espectáculos, causando millones en pérdidas.

El miércoles, tres senadores de Nueva York y Nueva Jersey — Kirsten Gillibrand, Cory Booker y Andy Kim — enviaron una carta a ambas partes, instándolas a negociar con buena fe y mantener abiertas las líneas de comunicación. Los legisladores resaltaron que Broadway genera cerca de 100,000 empleos y es fundamental para la economía local, incluyendo sectores como la hostelería, comercio minorista y transporte.