La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó este martes a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de fomentar las protestas que se han desatado en Los Ángeles, California, en respuesta a las redadas migratorias realizadas en la ciudad.
Durante una comparecencia en el Despacho Oval junto al presidente Donald Trump, Noem afirmó: "Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles y lo condeno. La gente tiene derecho a manifestarse de manera pacífica, pero la violencia que hemos visto es inaceptable".
La funcionaria respondió a las preguntas de la prensa tras la condena que hizo Sheinbaum a la violencia ocurrida en Los Ángeles, y también en respuesta a la postura de Trump, quien aseguró que también condena la violencia y que logró controlarla con el despliegue de la Guardia Nacional.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró el domingo que las soluciones al tema migratorio no están en redadas o violencia, y solicitó una reforma migratoria integral que reconozca el contribución de los mexicanos en Estados Unidos.
Desde el pasado sábado, el Gobierno mexicano ha manifestado su profunda preocupación por los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en varias ciudades de Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles, donde se han detenido a decenas de migrantes, incluidos mexicanos.
En respuesta a las protestas, Donald Trump ordenó el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines en Los Ángeles sin solicitar autorización al gobernador demócrata Gavin Newsom, en una medida que ha sido criticada por activistas y autoridades locales por su impacto en la escalada del conflicto.