ECATEPEC, Estado de México, 22 de julio de 2025.- La administración de Azucena Cisneros Coss, alcaldesa de Ecatepec por Morena, continúa evidenciando una aparente proliferación de cargos con altos salarios bajo un esquema que promueve la austeridad. La edil inauguró las Unidades Territoriales Comunitarias (UTC), una nueva dependencia en el ayuntamiento que actualmente emplea a 105 personas, incluyendo exdiputados, exregidores y recomendados de grupos políticos afines, quienes reciben salarios de hasta 65 mil pesos mensuales.
Pese a que estas funciones duplican las tareas de los Consejos de Participación Ciudadana y delegados comunitarios, los empleados de las UTC disfrutan de sueldos sustanciosos. Entre los nombres en la lista se encuentran los exdiputados Camilo Murillo Zaval, Guadalupe Román, Claudia Carmen Fragoso y Ether Hernández Leyva, así como los exregidores León Felipe Riovalle Salazar y Kanek Pavel Flores Chaveste. Este último, recomendado por el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, y quien percibe un salario mensual de 65 mil pesos, más alto que el de muchos directores de área del municipio.
Mientras tanto, las calles de Ecatepec continúan en condiciones deplorables y la inseguridad sigue en aumento, con niveles que no se habían registrado anteriormente, evidenciando una discrepancia entre los altos salarios de los funcionarios y la realidad de los vecinos.