TLALNEPANTLA, Estado de México, 3 de septiembre de 2025.- El alcalde de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz, presuntamente ha violado los principios de la 4T, revelan denuncias sobre prácticas de nepotismo y corrupción en el municipio. Desde enero de 2025, Pérez Cruz designó a su hermana, Rocío Pérez Cruz, como Presidenta Honorifica del DIF municipal, sin recibir salario, justificando que su labor es altruista y sin fines económicos.
Sin embargo, registros públicos indican que Rocío Pérez Cruz es socia de al menos tres empresas creadas recientemente, con actividades relacionadas con contratos públicos. Las compañías —Comercializadora Semafro, Comercializadora Lessseboy y Servicios Integrales Aduanales— operan en la Ciudad de México y tienen vínculos con amigos cercanos como socios.
Desde militantes de Morena en el municipio se denuncia que Pérez Cruz ha saqueado los recursos del ayuntamiento y busca proteger sus intereses mediante la colocación de su hermana en un puesto que le permite mantener su influencia y operaciones. La situación, aseguran, viola los principios y criterios de transparencia promovidos por Morena y sus liderazgos estatales, como la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Las acusaciones sugieren un uso irregular del poder para favorecer a familiares y empresas, complicando la percepción ciudadana sobre la integridad del edil y su respeto por los ideales del partido y del gobierno estatal.