Aeropuerto de la Ciudad de México realiza simulacro de amenaza de bomba sin afectar operaciones

Por: Equipo de Redacción | 24/08/2025 15:30

Aeropuerto de la Ciudad de México realiza simulacro de amenaza de bomba sin afectar operaciones

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) llevó a cabo durante la medianoche un simulacro de seguridad de la aviación a escala real, con una hipótesis de posible amenaza de bomba en el aerotrén que conecta la Terminal 1 y la Terminal 2.

El aerotrén, sistema automatizado y gratuito exclusivo para pasajeros con pase de abordar o reserva de vuelo, opera diariamente de 5:00 a 23:00 horas. El viaje en tren ligero, que dura aproximadamente cinco minutos, fue el escenario del ejercicio.

Según un comunicado de la Secretaría de Marina, el objetivo del simulacro fue revisar y mejorar el Plan de Emergencia del AICM, identificando posibles áreas de mejora.

Las autoridades federales aseguraron que el ejercicio no impactó las operaciones de aterrizaje y despegue, ni interrumpió el servicio del aerotrén, ya que la actividad se realizó fuera del horario de atención al público.

El simulacro fue coordinado por la Secretaría de Marina, a través de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (Unapap), el Equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (Blonae) y el Grupo Aeroportuario Marina. También participaron la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como las subdirecciones de Operación y Seguridad, además de los servicios médicos, bomberos y protección civil del aeropuerto.

“Durante la práctica, diversos observadores evaluaron la respuesta de los cuerpos de emergencia y las acciones implementadas, para realizar un seguimiento y optimizar los protocolos”, informó la Semar en su boletín.

Este tipo de ejercicios busca garantizar la seguridad en uno de los aeropuertos más transitados del país, preparándose ante posibles situaciones de emergencia sin afectar a los viajeros ni las operaciones aeroportuarias.