La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó un incremento en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir de la temporada de verano de este año.
La resolución, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ratifica la adición de un vuelo más por hora en la terminal capitalina.
El documento explica que la decisión se basó en un estudio realizado el 21 de abril por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), que determinó condiciones óptimas para aumentar la capacidad de las pistas.
En agosto de 2023, la AFAC había establecido un límite máximo de 43 operaciones por hora en el AICM, reduciéndolo desde 52, a partir del 8 de enero de 2024, debido a la saturación del aeropuerto.
Tras casi un año de esa medida, en diciembre pasado el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, mencionó que se analizaba la posibilidad de incrementar las operaciones en la terminal.
La AFAC afirmó que, pese a que la saturación en los edificios terminales del AICM persiste, instruyó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), operado por la Secretaría de Marina, a implementar medidas que aseguren la operación óptima del aeropuerto.
Además, la autoridad aclaró que el número de operaciones puede aumentarse en el futuro si se demuestra que las condiciones lo permiten.
La resolución establece que las operaciones de aterrizaje y despegue sólo podrán incrementarse respecto a las 44 operaciones actuales, siempre y cuando se cumpla previamente con el programa maestro de desarrollo y se Realice un análisis del espacio aéreo que garantice la infraestructura y condiciones tanto en tierra como en el aire.