Nezahualcóyotl, Edomex., 22 de mayo de 2025.- Se reportaron momentos de tensión en el municipio, donde policías agredieron a una defensora de derechos humanos, incidente que fue grabado por la propia víctima.
La agresora es integrante de la agrupación Nos Queremos Vivas Neza y se encontraba cerca del Mercado San Juan Pantitlán, en el momento en que se realizaba una detención. La activista decidió documentar la operación policial, lo que alertó a los oficiales.
De acuerdo con las grabaciones, los policías se acercaron a ella, la amedrentaron y realizaron un uso excesivo de la fuerza durante la detención, evidenciando la falta de protocolos y profesionalismo en su proceder.
Dos trabajadores del mercado y vecinos de la defensora fueron detenidos por elementos de la unidad TP41 de Seguridad Neza, en colaboración con la patrulla estatal ME916A5.
Al percatarse de que la activista grababa los hechos, al ser defensora de derechos humanos y al visualizar que el detenido era golpeado por la policía, uno de los oficiales intentó decomisarle su teléfono y afirmó que al detenido se le había confiscado un arma blanca.
Este incidente evidenció la falta de preparación de los agentes, quienes realizaron detenciones arbitrarias basadas en agresiones.
El grupo exigió al Gobierno Municipal y al presidente Adolfo Cerqueda Rebollo que se respeten los derechos humanos y se investiguen los actos de violencia cometidos por los policías en Nezahualcóyotl, además de garantizar la integridad de quienes luchan por la justicia.