El alcalde de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz, reveló que auditorías realizadas a la administración del expresidente municipal Marco Antonio Rodríguez detectaron irregularidades por un monto superior a 6,139 millones de pesos en los ejercicios fiscales 2022 y 2023. Estas auditorías abarcan al Ayuntamiento, al Sistema DIF local y al Organismo Público Descentralizado de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM).
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) encontró 98 observaciones pendientes de aclaración por 3,076 millones 110 mil 800 pesos, relacionadas con posibles irregularidades en contrataciones, manejo presupuestal y operación de programas públicos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también reportó 13 observaciones sobre recursos federales, que podrían derivar en sanciones administrativas y un probable impacto económico de 160 millones 940 mil 303 pesos.
Además, una auditoría externa detectó inconsistencias financieras por 1,231 millones 267 mil 78 pesos, mientras que el Órgano Interno de Control del municipio identificó presuntos actos de responsabilidad administrativa por 1,670 millones 881 mil 572 pesos. En total, las instituciones fiscalizadoras registran un monto observado de más de 6,139 millones de pesos, que actualmente se encuentran en proceso de aclaración, seguimiento y sanciones.
Como parte de las acciones, se han presentado 14 denuncias penales contra exfuncionarios por daño al patrimonio municipal, además de la identificación de más de 40 expedientes de contrataciones públicas falsificadas, mediante firmas apokrifas del exdirector de Administración. Este fraude representa un perjuicio económico de 300 millones 559 mil 44 pesos con 10 centavos.
El gobierno de Tlalnepantla expresó que estos informes aseguran el inicio de un proceso de fiscalización continua, en el que se dará seguimiento exhaustivo a cada observación hasta agotar las vías legales correspondientes.