Alcalde de Tultepec esclarece denuncia de despojo y remite caso a la FGJEM

Por: Equipo de Redacción | 31/07/2025 18:30

Alcalde de Tultepec esclarece denuncia de despojo y remite caso a la FGJEM

El presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna Cortés, respondió a través de sus redes sociales a las acusaciones de despojo que involucran a personal del Catastro municipal. Aclaró que el caso ya no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y que será un juez quien defina la propiedad en disputa.

Luna Cortés explicó que existe un conflicto legal debido a la existencia de dos contratos de compra-venta del mismo predio, ambos emitidos por la misma persona. Por ello, subrayó que la resolución final la tendrá una autoridad judicial. ‘Ofender, denostar o crear una mala imagen del ayuntamiento no va a resolver el problema’, afirmó.

El abogado Carlos Mata Martínez, defensor del adulto mayor afectado, afirmó que el alcalde está siendo mal informado por su personal. Señaló que hay un documento emitido en noviembre de 2024 por la Dirección de Desarrollo Urbano a favor de Oralia Serrano, hija de la vendedora original.

Adelantó que el próximo martes acudirá al Palacio Municipal acompañado de un grupo para denunciar irregularidades administrativas en el caso.

El denunciante, un hombre mayor, acusó que personal del Catastro intentó despojarlo de un terreno de 632 metros cuadrados en la calle Emiliano Zapata, en el Barrio de San Juan, el cual compró por 2 millones 300 mil pesos a la vendedora original, Oralia Gutiérrez, quien también vendió otros dos terrenos.

El afectado relató que inicialmente la regularización fue negada a favor de la hija de la vendedora, pero luego fue autorizada. Sin embargo, Luna Cortés explicó que el Ayuntamiento no validó ninguno de los dos contratos, ya que ambos fueron firmados por la misma persona en favor de diferentes compradores, Marco Antonio y Oralia Gutiérrez.

El alcalde reiteró que el Ayuntamiento no ha emitido documentos que acrediten propiedad a favor de ninguna de las partes y que corresponde a la autoridad judicial resolver la disputa. Además, reconoció que en Tultepec se han detectado otros casos de venta duplicada de predios.

Recordó que antes existía una oficina de regularización de propiedad, pero debido a irregularidades, ahora hay un área especializada dependiente directamente de la presidencia municipal para brindar asesoría en estos trámites.

Finalmente, Luna Cortés afirmó que no se puede garantizar la legalidad de los documentos y que lo más adecuado es que sea la justicia quien determine quién tiene la propiedad del predio en cuestión.