Alcalde de Tultepec saca de la disputa un conflicto de propiedad y pide intervención judicial

Por: Equipo de Redacción | 01/08/2025 18:00

Alcalde de Tultepec saca de la disputa un conflicto de propiedad y pide intervención judicial

Dana Rufino/Quadratin EMX

TULTEPEC, Edomex., 1 de agosto de 2025.- El alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, aclaró que el conflicto por un predio en disputa en la localidad debe ser resuelto en los tribunales, tras ser señalado por presunto despojo a un adulto mayor. El edil explicó que la controversia se origina por la existencia de dos contratos de compra-venta firmados por la misma persona y afirmó que será un juez civil quien determine la legalidad de la propiedad.

El caso, ya en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, involucra a personal del catastro municipal. Luna Cortés precisó que, ante la duplicidad de documentos, el Ayuntamiento decidió no intervenir a favor de ninguna parte para evitar un fallo parcial.

Respecto a la propiedad en disputa, ubicada en la calle Emiliano Zapata, en el Barrio de San Juan, el denunciante reporta haber comprado el terreno por 2.3 millones de pesos directamente a Oralia Gutiérrez. Esta también vendió otros terrenos, incluyendo uno a su propia hija, lo que ha generado la controversia.

El abogado del afectado afirmó que un primer trámite de regularización fue negado a favor de la hija de la vendedora, aunque posteriormente se emitió un documento que respalda la adquisición. Además, criticó que el alcalde esté recibiendo información inexacta por parte de sus funcionarios.

El Ayuntamiento reiteró que no ha emitido ningún documento que certifique la propiedad a favor de alguna de las partes y reiteró que no está facultado para resolver este tipo de conflictos. Luna Cortés invitó a las partes a acudir a los tribunales civiles para resolver el conflicto.

En otro tema, el alcalde reconoció que existen casos similares en el municipio, producto de ventas duplicadas de terrenos. Como resultado, se eliminó una vieja oficina de regularización y se creó una nueva área, dependiente directamente de la presidencia municipal, destinada a brindar asesoría en estos procedimientos.