Alcaldes de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides exigen reabrir la Pirámide del Sol para reactivar el turismo

Por: Equipo de Redacción | 19/06/2025 17:00

Alcaldes de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides exigen reabrir la Pirámide del Sol para reactivar el turismo

Los alcaldes de San Juan Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, y de San Martín de las Pirámides, José Vicente Meneses, mantienen mesas de trabajo con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar la reapertura al público de la Pirámide del Sol. Ambos líderes resaltaron que la reciente apertura del acceso a la Pirámide de la Luna representa un avance en la reactivación turística de la región, y expresaron su deseo de que también se permita escalar el principal monumento de la zona arqueológica.

Desde la pandemia de COVID-19 en 2019, el INAH restringió el acceso a la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) para prevenir contagios y proteger los sitios históricos, cerrando las Pirámides del Sol y de la Luna, así como el Templo de la Serpiente Emplumada. Sin embargo, el 19 de mayo pasado, el instituto autorizó nuevamente el ascenso a la cima de la Pirámide de la Luna, mientras que el acceso a la Pirámide del Sol sigue restringido para evitar aglomeraciones.

En la reciente reunión participaron los alcaldes mencionados, junto con Óscar Gustavo García Lagunes, director de Gobierno de la Región Otumba, y se sostuvieron diálogos con la arqueóloga Vania Carrillo Bosch, directora de Operación de Sitios del INAH; Nahúm Noguera Rico, director del Centro INAH Estado de México; y Rogelio Rivero Chong, director de la ZAT.

El alcalde de Teotihuacán afirmó en sus redes sociales que 'continuamos realizando mesas de trabajo con el INAH, solicitando la autorización para que los visitantes puedan subir a la Pirámide del Sol, la principal atracción de nuestro municipio'. Los funcionarios locales aseguraron que continuarán gestionando hasta obtener una respuesta favorable.

Por su parte, Rosa Pérez, artesana local, señaló que el cierre prolongado de la ZAT impactó gravemente a comerciantes y productores de artesanías, reduciendo en un 60 % la afluencia de turistas y afectando la economía regional. 'La reapertura de la Pirámide de la Luna fue un alivio para todos. Ojalá el INAH permita también reabrir la Pirámide del Sol, es un respiro para nosotros. Muchos dependemos de los turistas para sobrevivir', expresó.