Alcaldesa de Capulhuac acusada de amenazas, agresiones y abuso de autoridad

Por: Equipo de Redacción | 26/06/2025 15:30

Alcaldesa de Capulhuac acusada de amenazas, agresiones y abuso de autoridad

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló los cargos contra Selenne N., alcaldesa de Capulhuac, quien fue detenida esta semana por su presunta responsabilidad en delitos de lesiones y abuso de autoridad.

Según los testimonios presentados en la audiencia inicial y recogidos en la carpeta de investigación, la funcionaria amenazó con mutilar a una trabajadora del DIF municipal, la psicóloga Miriam, asegurando que si tenía que pagar por ello, lo haría. Las pruebas también incluyen entrevistas, certificados médicos y diagnósticos psicológicos.

El principal señalamiento responde a un conflicto originado el 2 de mayo, cuando el personal del DIF fue convocado a una reunión para cuestionar su lealtad. En ese contexto, la alcaldesa habría agredido físicamente a Miriam, presuntamente con apoyo de una policía municipal y otra mujer, y le habría lanzado amenazas de cortar sus dedos.

Asimismo, la fiscalía informó que Selenne N. fue detenida en San Miguel Amaya, donde durante su captura agentes ministeriales fueron agredidos y repelieron con disparos, dañando una llanta del vehículo oficial. La autoridad también señaló que la alcaldesa intentó sobornar a los agentes con 30 mil pesos para evitar su traslado.

Estas acciones, junto con el uso de la fuerza por parte de personas cercanas a la edil, llevaron a que el juez dictara prisión preventiva, aprobada por la autoridad judicial. La defensa de la alcaldesa informó que promovieron un amparo para evitar la detención y que ella presenta afecciones médicas debido al operativo.

Mientras tanto, el juez otorgó un plazo de 144 horas para definir si Selenne N. será vinculada a proceso penal, y ella permanece en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito.

En su declaración, Miriam negó tener relación con el esposo de la alcaldesa y afirmó que las agresiones fueron sin fundamento. La Fiscalía continuará investigando y recopilando elementos para el caso.