Después de las movilizaciones de elementos de la Dirección de Seguridad de La Paz este lunes, la presidenta municipal, Martha Guerrero, sostuvo una reunión con los policías y se comprometió a atender sus peticiones, incluyendo una revisión urgente de sus condiciones laborales.
Los agentes exigieron el cumplimiento de promesas relacionadas con un aumento salarial y mejores prestaciones, denunciando que, en algunos casos, sus beneficios han disminuido, especialmente en el porcentaje del seguro de vida. También solicitaron la destitución de mandos policiales presuntamente involucrados en actos de corrupción y malos manejos, así como la intervención de las autoridades para resolver estas inquietudes.
Varios uniformados revelaron irregularidades durante sus pruebas de Control y Confianza y denunciaron casos de acoso por parte de superiores, en particular hacia las oficiales mujeres.
La alcaldesa informó mediante un comunicado que se mejorará el seguro de vida y se realizará una revisión salarial en varias etapas, para beneficiar primero a los policías con los sueldos más bajos, luego a los ingreses medios y, finalmente, a los salarios más altos. Guerrero explicó que los cambios recientes en los turnos, en los que volvieron a jornadas de 24 por 24 horas, son temporales y se evaluarán para ofrecer mejores condiciones.
Guerrero agregó que no es posible resolver en un solo día los problemas acumulados en años dentro de la corporación y que se trabaja en un esquema más justo y equitativo.
El contralmirante Eduardo Fouilloux Bataller, director general de Seguridad Ciudadana, exhortó a los policías a participar en una mesa de diálogo permanente, donde se analizarán caso por caso las inquietudes presentadas.