TOLUCA, Edomex., 20 de mayo de 2025.- El Centro Histórico de Toluca registra una notable disminución en visitas, incluso durante puentes y fines de semana, debido a los incidentes delictivos como asaltos a transeúntes, robos a cuentahabientes y ambulantaje. Estas situaciones han provocado que las familias que solían visitar el primer cuadro de la ciudad eviten acudir.
Según Thelma Jacinto, representante de la Unión de Estacionamientos del Centro Histórico de Toluca, en los últimos meses la demanda en los estacionamientos ha disminuido hasta en un 40 por ciento en las mañanas y solo un 20 por ciento en las tardes. La afluencia también ha bajado durante eventos en el Teatro Morelos, un lugar anteriormente popular entre jóvenes y familias, pero que ahora ha visto reducir su clientela por temor a la inseguridad, problema que, según Jacinto, el alcalde morenista Ricardo Moreno Bastida no ha logrado solucionar.
Jacinto agregó que los franeleros controlan las calles, lo que ha afectado los ingresos de los estacionamientos públicos, que son empresas legalmente establecidas, generadoras de empleo y contribuyentes a la economía formal del estado.
"Todo mayo fue de puente y ha sido catastrófico para nosotros. En eventos como el 10 de mayo, tuvimos algo de afluencia, pero los gastos superaron lo obtenido. Los franeleros en eventos en el Teatro Morelos cobran entre 150 y 200 pesos, se llevan su dinero y se van, sin regulación ni seguridad", comentó.