Alejandro Moreno denuncia presunto saqueo en Pemex por contrato millonario en favor de familiar cercano a López Obrador

Por: Equipo de Redacción | 15/10/2025 22:30

Alejandro Moreno denuncia presunto saqueo en Pemex por contrato millonario en favor de familiar cercano a López Obrador

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y senador de la República, Alejandro Moreno, acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de haber otorgado un contrato por 15 mil millones de pesos sin proceso de licitación, para la renta de un buque durante diez años. Según Moreno, este contrato benefició a un primo de Daniel Asaf, coordinador de la Ayudantía y allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Moreno calificó la operación como “el saqueo del siglo” y señaló que la administración actual ha convertido a Pemex en una “caja chica” en manos de grupos cercanos al gobierno. En sus redes sociales, el senador añadió: “¡15 mil millones de pesos del pueblo entregados en lo oscurito! Un solo contrato, sin licitación, por 10 años, para rentar un solo buque. ¿El beneficiado? el primo de Daniel Asaf. ¿El operador? El tal ‘Andy’ y su grupo de amigos, que ya forman su propia mafia en Pemex”.

También acusó directamente a Andrés López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, de operar un grupo de influencia en los contratos de la petrolera estatal, en medio de crecientes cuestionamientos sobre la transparencia en la adjudicación de contratos por parte de Pemex.

Aunque Pemex aún no ha emitido una respuesta oficial, fuentes del PRI adelantaron que solicitarán una revisión formal de los contratos firmados en los últimos meses por adjudicación directa, los cuales, señalan, serán objeto de análisis.

Moreno enmarcó su denuncia dentro del discurso político del PRI, asegurando que su partido “sí sabe gobernar” y busca recuperar al país del deterioro que, según él, ha provocado la administración de Morena.

La denuncia de Moreno se suma a otras acusaciones de la oposición sobre redes de nepotismo y corrupción en Pemex. La actual gestión ha defendido sus procedimientos, asegurando que todas las contrataciones cumplen con la ley.

Hasta el momento, ni la Presidencia de la República ni la dirección de Pemex han hecho declaraciones públicas respecto a estas acusaciones. El reportero que firma esta nota ha trabajado en cobertura del Congreso y partidos políticos desde la era de los teléfonos con antena.