Alemania y Reino Unido anuncian envío masivo de drones militares a Ucrania para fortalecer su defensa

Por: Equipo de Redacción | 09/09/2025 12:00

Alemania y Reino Unido anuncian envío masivo de drones militares a Ucrania para fortalecer su defensa

Alemania lanzará un ambicioso programa que proporcionará a Ucrania miles de drones de largo alcance, con un presupuesto de 300 millones de euros (aproximadamente 352 millones de dólares), informó el martes en Londres el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. Este anuncio lo hizo durante una reunión del grupo de contacto sobre la defensa de Ucrania en la capital británica.

El gobierno del Reino Unido, que en junio firmó un acuerdo con Ucrania para la producción de drones, comunicó que en los próximos doce meses financiará la entrega de miles de drones de ataque de un solo uso, fabricados en Reino Unido, en colaboración con Ucrania, detalló el ministro británico de Defensa, John Healey.

Healey afirmó que, ante el aumento de los ataques rusos liderados por Vladimir Putin, es imprescindible actuar con mayor rapidez para suministrar a los combatientes ucranianos el material militar necesario. La reunión contó con la participación de aproximadamente cincuenta países en formato híbrido, con presencia presencial y virtual. Además de Pistorius y Healey, acudieron el ministro ucraniano de Defensa, Denys Chmyhal, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En enero pasado, Reino Unido y Letonia encabezaron una coalición internacional que comprometió el envío de 30 mil drones a Kiev a través del Fondo Internacional para Ucrania (IFU). Este fondo, administrado por Reino Unido y financiado por aliados, ha destinado más de 2 mil millones de libras (unos 2,7 mil millones de dólares) para la adquisición de equipo militar prioritario, incluyendo sistemas de defensa aérea.

John Healey resaltó que "la financiación de 2 mil millones de libras del Fondo Internacional para Ucrania simboliza la unidad de once países que trabajan juntos con el Reino Unido para garantizar que Ucrania reciba la ayuda urgente que requiere".