¿Sabías que las festividades por el Año Nuevo pueden poner en riesgo nuestra salud? Esta mañana, el Valle de Toluca despertó con una situación alarmante que ha puesto en marcha la Fase I de la Contingencia Ambiental Atmosférica.
A partir de las 9 de la mañana, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible reportó niveles peligrosos de partículas PM2.5 en la zona. En estaciones de Almoloya de Juárez y Xonacatlán, los valores alcanzaron 88 y 83 microgramos por metro cúbico respectivamente. Pero, ¿qué significa exactamente esto?
Las partículas PM2.5 son diminutas partículas suspendidas en el aire, menores a 2.5 micrómetros de diámetro. ¿Por qué debería importarnos? Porque son lo suficientemente pequeñitas para ser inhaladas fácilmente, penetrar en nuestros pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo, causando daños en nuestra salud.
¿De dónde provienen estas partículas? Principalmente de la quema de combustibles, incendios, emisiones vehiculares... y, en esta ocasión, del uso excesivo de pirotecnia y fogatas durante las celebraciones del Año Nuevo.
Este tipo de contaminación no es un asunto menor. La exposición prolongada a estos niveles puede irritar vías respiratorias, agravar enfermedades como el asma y causar problemas cardiovasculares. ¿Vale la pena arriesgar nuestra salud y la de nuestras familias?
Por eso, las autoridades llaman a la ciudadanía a actuar con responsabilidad: evitar actividades al aire libre, usar cubrebocas si es necesario salir, reducir el uso de vehículos de combustión y mantenerse informados a través de canales oficiales sobre la evolución de la calidad del aire.
¿Estás dispuesto a tomar medidas para protegerte? La calidad del aire en el valle es grave, pero juntos podemos reducir los riesgos. ¿Qué más podemos hacer para cuidar nuestra salud este inicio de año?