La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Senasica) confirmó un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a unos 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Este es el hallazgo más al norte en territorio mexicano de un brote de esta plaga.
Sabinas Hidalgo se ubica cerca de la carretera principal que conecta Monterrey con Nuevo Laredo, una de las vías comerciales más transitadas entre México y Estados Unidos.
Según información preliminar de Senasica, el animal afectado, una vaquilla de ocho meses, fue trasladada recientemente a un corral de engorda certificado en Nuevo León, proveniente del sur del país, donde también hay casos activos de GBG.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) destacó la importancia de proteger a su país del gusano barrenador, considerándolo una prioridad máxima para la administración de Joe Biden. La secretaria Brooke L. Rollins expresó que “proteger a Estados Unidos del GBG es innegociable y una prioridad absoluta” y que, desde el anuncio del Plan Audaz contra el GBG en junio de 2025, Estados Unidos ha brindado todas las oportunidades y recursos posibles a México para contrarrestar esta plaga.
Se continúa en desarrollo esta información.
Con seis décadas de experiencia como reportera, sigo dedicada a informar sobre temas del mundo laboral y agropecuario, mi vocación y pasión por las noticias.