CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a las comunidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero para mantenerse en alerta ante la posible evolución de la tormenta tropical Erick a huracán de categoría 2. A través de su cuenta de X, Sheinbaum informó que Erick se encuentra a 325 kilómetros de Puerto Chiapas, con probabilidades de que toque tierra este miércoles como huracán.
La mandataria federal indicó que, según la Coordinación Nacional de Protección Civil, la tormenta tropical Erick podría convertirse en huracán y afectar las costas de esas regiones. En respuesta, se han activado los Planes DN-III-E y Marina de manera preventiva.
La depresión 5E evolucionó durante la madrugada del martes a tormenta tropical y mantiene en alerta a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Laura Velázquez, comisionada de la CNPC, informó que al menos 22 municipios de Oaxaca están en alerta por los efectos de Erick.
En la mañana, la coordinadora detalló que el centro de la tormenta se ubica a 325 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas, con vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones en https://preparados.gob.mx para tomar las precauciones necesarias.