Estados Unidos emitió este domingo una advertencia a sus ciudadanos en todo el mundo para que extremen precauciones, tras los ataques estadounidenses a instalaciones nucleares en Irán y las amenazas de represalias por parte de Teherán.
El Departamento de Estado indicó que podría haber manifestaciones contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero y recomienda mantener cautela en todos los países, proporcionando un enlace con información específica de riesgos por nación.
Asimismo, aconseja evitar viajes a Israel, que actualmente enfrenta un conflicto con Irán, y señala que las evacuaciones de estadounidenses en Israel continúan en marcha desde el sábado.
Estos eventos ocurren un día después de que Estados Unidos atacara tres instalaciones nucleares en Irán, con el objetivo declarado de impedir que Teherán desarrolle armas nucleares. Washington afirmó que no busca declarar la guerra, sino frenar el programa nuclear iraní, y advirtió que responderá si Teherán ataca sus bases en Oriente Medio.
Por su parte, Teherán advirtió este domingo que podría tomar “medidas duraderas” en respuesta al ataque, y que sus Fuerzas Armadas decidirán “el momento, la naturaleza y la escala” de la represalia, en un escenario de tensión creciente en la región.