TOLUCA, Edomex., 11 de septiembre de 2025.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó sobre la posible formación en los próximos siete días de una tormenta tropical derivada de la depresión tropical 95E, que afectaría las costas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
Este sistema de baja presión ha incrementado su fuerza en las últimas horas y podría generar vientos sostenidos de hasta 46 kilómetros por hora, así como lluvias de entre 80 y 120 milímetros en las regiones señaladas.
El sistema, que avanza rápidamente, sería la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico Nororiental.
Por la proximidad de este fenómeno, la Secretaría de Educación de Guerrero anunció la suspensión de clases y actividades escolares para proteger a estudiantes y personal durante posibles afectaciones climáticas en las próximas horas o días.
Asimismo, la CONAGUA advirtió que la zona sur del Estado de México puede registrar lluvias intensas provocadas por las bandas nubosas de la tormenta, que suelen extenderse cientos de kilómetros y afectar incluso zonas del centro del país, como el Estado de México.
Por ello, municipios como Tlatlaya, Amatepec, Sultepec, Luvianos y Tejupilco podrían experimentar lluvias fuertes, incrementando el riesgo de deslizamientos, desbordamientos de ríos e inundaciones, como en eventos anteriores.
Aunque no se han reportado planes específicos de contingencia local, a nivel federal, la CONAGUA y la Coordinación Nacional de Protección Civil mantienen vigilancia constante y continuarán proporcionando actualizaciones sobre este sistema, que podría intensificar las lluvias en las próximas semanas en el sur de la entidad.