Lerma, Estado de México, 28 de julio de 2025.- Comuneros y habitantes de Santa Cruz Huitzizilapan detuvieron y entregaron a las autoridades municipales a dos supuestos talamontes que estaban cortando árboles en un ejido de la comunidad.
Mientras recorrían los límites territoriales del poblado, los residentes escucharon ruidos de una motosierra, lo que los alertó. Se dirigieron al paraje de Monjini, donde localizaron el origen de los sonidos y descubrieron a dos hombres que, momentos antes, already habían cortado un árbol y contaban con herramientas para cargar los troncos en un camión maderero.
Uno de los presuntos responsables fue capturado rápidamente por los habitantes, mientras que el otro intentó ocultarse y fue detenido minutos después. Agentes de la Policía Municipal de Lerma también acudieron al lugar y aprehendieron a los dos individuos, trasladándolos a la agencia regional del Ministerio Público.
Según testigos, otros presuntos talamontes se acercaron en un intento de auxiliar a sus compañeros, pero al notar la presencia de los pobladores y de la policía, desistieron de su intento.
Pese a la detención, los habitantes manifestaron su preocupación de que los detenidos puedan ser liberados, ya que en ocasiones anteriores se ha reportado que los dejan en libertad por supuestas 'falta de pruebas'.
Las comunidades también exigen mayor vigilancia por parte de las autoridades de seguridad locales y estatales, en especial en el sector conocido como 'Bosque de Agua'. Este corredor forestal es crucial para el abastecimiento de agua en la región, y en los últimos días se han reportado avistamientos de talamontes realizando actividades ilegales en esta zona.