TOLUCA, Estado de México, 12 de agosto de 2025.- Durante la madrugada de este martes 12 de agosto, diversos municipios del Estado de México enfrentaron lluvias fuertes que provocaron inundaciones y encharcamientos en las vialidades de varias regiones, como Zaragoza y en las cercanías del Metro Pantitlán. En las redes sociales, cientos de usuarios documentaron las afectaciones en las calles.
Aunque las lluvias generaron complicado tránsito y afectaciones en los desplazamientos hacia la Ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones no mejorarán en los próximos días. Las autoridades emitirán comunicados oficiales y recomiendan a los habitantes mantenerse atentos.
El director de la dependencia, Fabián Vázquez Romaña, informó que durante los próximos cuatro días se esperan lluvias de fuerte a muy intensas en la región. Para hoy lunes y martes, prevén precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros, mientras que miércoles y jueves traerán lluvias muy fuertes, acompañadas de granizo, que podrían alcanzar los 75 milímetros.
La alerta oficial señala que las jornadas del miércoles y jueves serán críticas, con lluvias que podrían generar más inundaciones en municipios como Chalco, Tultitlán y Ecatepec, entre otros. La Coordinación Nacional de Protección Civil también informó que durante la mañana se registrarán chubascos con descargas eléctricas en municipios como Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Zumpango, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco y Amecameca.
Se exhorta a la población a extremar precauciones y seguir los consejos de las autoridades para evitar riesgos ante la presencia de lluvias intensas y posibles inundaciones en la zona centro del país.