Alumnos de Fes Cuautitlán exigen mayor seguridad y mejoramiento de vialidades en zonas aledañas

Por: Equipo de Redacción | 07/10/2025 16:30

Alumnos de Fes Cuautitlán exigen mayor seguridad y mejoramiento de vialidades en zonas aledañas

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (Fes) Cuautitlán, ubicada en San Sebastián Xhala, denunciaron las malas condiciones en que se encuentran las zonas conurbadas cercanas al campus, señalando la ausencia de luminarias y seguridad adecuada para la comunidad estudiantil. Como respuesta, exigieron a las autoridades locales que atiendan sus peticiones.

Desde hace varios días, la comunidad estudiantil ha organizado protestas para solicitar al gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli la realización de mesas de trabajo que aborden sus demandas. La situación ha empeorado con el aumento de asaltos y el deterioro de las vialidades por las que miles de estudiantes llegan en transporte público, lo que llevó a una movilización nocturna el lunes pasado, que incluyó el bloqueo durante una hora de la carretera Cuautitlán-Teoloyucan.

Autoridades municipales acudieron al sitio y emitieron un comunicado en el que detallaron que los estudiantes pidieron la reactivación del sendero seguro, mejoras en las vialidades, instalación de luminarias y señalización, además de solicitar mayor fluidez en la avenida Cuautitlán – Teoloyucan.

Tras el acuerdo para establecer una mesa de diálogo este martes con participación del alumnado, el área universitaria y el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, los estudiantes acordaron suspender su manifestación de forma pacífica.

Sin embargo, algunos integrantes del Frente Solidario Estudiantil Fes denunciaron que en la mesa de diálogo, realizada en el Auditorio Jaime Keller, no se permitió el ingreso a toda la comunidad estudiantil. A través de un comunicado, señalaron: “Todo diálogo entre autoridades y estudiantes debe ser público y a puerta abierta. La transparencia es un derecho de la comunidad; esta reunión fue cerrada y con número limitado de asistentes”.

Mientras tanto, en las instalaciones del campus, las mesas de trabajo continúan, y los estudiantes mantienen una asamblea a las afueras para discutir sus peticiones al gobierno municipal. Entre ellas, se reclama una mayor seguridad en las calles cercanas, especialmente en zonas donde algunos estudiantes foráneos rentan viviendas, denunciando que han sido víctimas de asaltos en varias ocasiones.

Finalmente, los estudiantes consideran la posibilidad de mantener cerradas las instalaciones del campus hasta que las autoridades garantice condiciones seguras, con luminarias y mejoras en las vialidades, incluso evaluando la opción de retornar a las clases en línea si no se atienden sus demandas.