El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto al aumento del salario mínimo para 2026. Uribe, a través de un video difundido en su cuenta de X, manifestó su desacuerdo con la postura del mandatario, quien defendió un incremento del 23.7%, situando el salario en 2 millones de pesos con auxilio de transporte, y subrayó la necesidad de mantener un salario 'vital y móvil'.
Uribe criticó duramente las propuestas de Petro, señalando que las funciones del gobierno no deben ser 'acabar con las posibilidades de empleo de calidad', ni 'derrochar los recursos del Estado' ni 'entregar el país al imperio de la corrupción y el narcoterrorismo'. El exmandatario reiteró que su partido, el Centro Democrático, siempre ha defendido la economía fraterna, que busca el bienestar tanto de trabajadores como de empresarios.
El líder del Centro Democrático también hizo referencia a una reciente suspensión provisional del Ministerio de Trabajo al decreto que establecía el aumento salarial, tras una revisión del Consejo de Estado. En ese contexto, Uribe aprovechó para criticar el tamaño del Estado y la carga tributaria en Colombia, argumentando que estos factores afectan la inversión y fomentan la corrupción y la violencia.
Uribe destacó que es necesario un cambio estructural en las políticas públicas, incluyendo la disminución del tamaño del Estado y la reducción de impuestos, para promover un desarrollo económico sostenido y combatir la corrupción y el narcoterrorismo. Además, invitó a los colombianos a unirse en la tarea de mejorar las condiciones del país, defendiendo el empleo y la inversión, y llevando a cabo reformas que reduzcan el gasto y la influencia del crimen organizado.
Por último, Uribe reafirmó su disposición a apoyar medidas que beneficien tanto a trabajadores como a empleadores, siempre y cuando estas sean acompañadas de cambios profundos en la estructura económica y estatal del país.