
En Amanalco, municipio al norte del Estado de México, al menos 10 viviendas resultaron gravemente dañadas por las intensas lluvias que azotaron gran parte de la región el pasado domingo. Las tormentas, acompañadas de ráfagas de viento, provocaron el desbordamiento del canal Dr. Jorge Jiménez Cantú, lo que causó severas afectaciones en la avenida Onésimo Reyes, según informó el gobierno local.
Además, las precipitaciones ocasionaron la caída de varios árboles, uno de los cuales bloqueó el paso en la comunidad Rincón de Guadalupe. Personal de Protección Civil municipal acudió para retirar el árbol y restablecer la circulación en ese tramo.
Los residentes afectados reportaron pérdidas materiales significativas, incluyendo electrodomésticos, artículos electrónicos y documentos importantes. En respuesta, las autoridades brindaron atención médica y operativa a los damnificados.
Para mantener la seguridad y tranquilidad en Amanalco, el gobierno municipal conformó brigadas integradas por servidores públicos y vecinos, quienes implementaron un plan para proteger a las familias y despejar caminos y zonas consideradas de riesgo.
El domingo 29 de junio, se llevaron a cabo labores de desazolve y limpieza en canales y vías de agua en diferentes puntos de la cabecera municipal y comunidades cercanas. Se retiraron hierbas, desperdicios plásticos, papeles, unicel y vidrios que, al acumularse, obstaculizaron el flujo del agua y contribuyeron al desbordamiento.
Este lunes por la mañana, personal del ayuntamiento, integrantes de la Guardia Nacional bajo el Plan DN-III-E, policía estatal, camioneros locales y la Coordinación de Protección Civil continuaron con las tareas de limpieza en calles y viviendas afectadas. Además, colocaron piedras y grava en los márgenes de los cauces para reforzar su estructura y prevenir deslaves y posibles nuevas salidas de agua.
Durante el lunes 30 de junio, el equipo de Protección Civil siguió trabajando en el retiro de árboles caídos. Aunque las labores finalizaron este martes, las autoridades mantienen la vigilancia activa ante la temporada de lluvias, para actuar rápidamente ante cualquier emergencia.