Luego de eliminar a Tigres y a Cruz Azul, los Diablos Rojos de Toluca y las Águilas del América aseguraron su lugar en la final del Clausura 2025, siendo esta la segunda vez que ambos equipos se enfrentan en la lucha por el título en la era de torneos cortos, tras la final del Invierno 1996.
En un partido lleno de emociones y con polémica arbitral, las Águilas lograron vencer 2-1 en la semifinal de vuelta a Cruz Azul, equipo que buscaba conquistar el doblete tras su participación en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2025. En la otra semifinal, Toluca avanzó tras derrotar 3-0 a Tigres en la vuelta, con un marcador global de 4-1, gracias a que terminó como líder de la fase regular, lo que le permitirá disputar la final en su estadio, el Estadio Nemesio Díez.
Esta final del fútbol mexicano será la segunda en 54 años, la primera fue en la temporada 1970-1971, cuando el América venció 2-0 al Toluca.
La final de ida se jugará el jueves 22 de mayo a las 20:00 horas en el Estadio Ciudad de los Deportes, en la Ciudad de México. Se podrá seguir por Canal 5, TUDN, VIX+, Azteca 7 y aztecadeportes.com.
Las Águilas llegan con altas expectativas, dado que pueden alcanzar un tetracampeonato en torneos cortos, sumando su cuarto título consecutivo y consolidando su dominio en la era moderna del fútbol mexicano. Por su parte, Toluca busca acabar con una sequía de 15 años sin campeonato, desde el Apertura 2010. Han llegado a tres finales en los últimos años (2012, 2018 y 2022) pero sin éxito. Ahora, aspiran a sumar su onceavo título de liga y colocarse a solo uno de las Chivas Rayadas de Guadalajara.
Ambos equipos llegan en posiciones de privilegio, siendo Toluca primer lugar general y América segundo, con plantillas fuertes, técnicos reconocidos y aficiones ansiosas por obtener el campeonato.