
Amnistía Internacional condenó el asesinato de Roberto Hernández, padre buscador en el Estado de México, quien buscaba a su hijo Johan Alain Hernández Vázquez, desaparecido desde septiembre de 2024.
Roberto Hernández fue muerto presuntamente por hombres armados el pasado lunes 11 de agosto cuando se encontraba arreglando su vehículo. Hernández dedicaba su tiempo a buscar a su hijo desaparecido, una labor que la organización reconoce como de gran valor humanitario.
La organización hizo un llamado a la Fiscalía del Estado de México para que realice una investigación rápida, exhaustiva y con enfoque en derechos humanos. Además, solicitó que se reconozca públicamente la labor de defensa de Hernández y se garantice verdad, justicia y reparación integral para su familia.
El informe titulado "Desaparecer dos veces" señala que las familias que buscan a sus seres queridos enfrentan amenazas, ataques, extorsiones, desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos.
Amnistía Internacional reiteró al Estado mexicano la urgencia de implementar medidas efectivas que protejan a las familias buscadoras, asegurando condiciones seguras para su trabajo y cumpliendo su obligación de localizar a las más de 100 mil personas desaparecidas en el país.