Del 29 al 31 de mayo, la Ciudad Deportiva de Zinacantepec será sede del Campeonato Nacional de Minifútbol 6, en el que participarán más de 900 jugadores de 20 estados del país en las ocho canchas disponibles. Este evento inaugura el calendario oficial de la Federación Mexicana de Minifutbol.
Se espera la participación de aproximadamente 60 equipos, de los cuales cerca del 30% será en la categoría femenil. La competencia contará con seis divisiones en ramas varonil, femenil y mixta, incluyendo las categorías Estrellitas, Infantil Menor y Mayor, Juvenil Menor y Mayor.
En una rueda de prensa, se dieron a conocer detalles del campeonato, a la que asistieron Rodolfo Robles Sánchez, director jurídico de la Federación Mexicana de Futbol 7; Emmanuel Ortiz, jefe del Departamento del Deporte Social del Instituto del Deporte del Estado de México; Rodolfo Robles Berriozábal, presidente de la Asociación de Futbol Rápido, Futbol 7 y Minifutbol del Estado de México, además de invitados especiales como Francisco Legorreta y Abel López.
Robles Berriozábal destacó que el minifútbol no es un deporte reciente, mencionando que México fue campeón mundial en 2014. «Este torneo en Zinacantepec representa una oportunidad importante para impulsar su desarrollo en la entidad. Participarán equipos de alto nivel, principalmente del norte del país como Baja California, Chihuahua y Sonora, así como del centro y sur, como Michoacán y Morelos», expresó.
El Estado de México será representado por 22 equipos en busca de obtener puntos y conquistar el campeonato nacional.
La inauguración está programada para el jueves 29 a las 9:00 horas, mientras que la ceremonia de clausura y premiación se realizará el sábado 31 después de las 15:00 horas.
Emmanuel Ortiz comentó que este tipo de eventos fomentan la práctica deportiva y expresó el apoyo del instituto para su realización, además de esperar que se organicen con mayor frecuencia.
Cabe recordar que en agosto de 2023, el Estado de México fue sede de otro Campeonato Nacional de Minifutbol, en el que participaron 45 equipos, incluyendo 12 mexiquenses, en las mismas instalaciones.
El calendario nacional continuará con el Campeonato de Futbol 7 (varonil y mixto) en Huatulco, Oaxaca, en agosto, seguido del Nacional Femenil en Morelos. Entre septiembre y noviembre, se celebrarán los campeonatos de Futbol Rápido en Cuernavaca, Ciudad de México y Oaxtepec, Morelos, donde se definirán a los mejores equipos del ranking nacional 2025.