La audiencia para definir la medida cautelar de Carlota “N”, mujer de la tercera edad acusada de presuntamente haber asesinado a dos hombres en Chalco, fue pospuesta para este jueves 6 de noviembre. La diligencia, programada en los Juzgados de Control de Juicios Orales del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, fue suspendida debido a la inasistencia del Ministerio Público, quien argumentó una carga de trabajo. Por ello, el juez reprogramó la audiencia para las 10:00 horas del jueves.
La defensa de Carlota “N” solicitó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria, considerando su avanzada edad y los padecimientos crónico-degenerativos que enfrenta. Su hijo, Arturo Santana, informó que la salud de su madre, de 73 años, se ha agravado durante los siete meses de reclusión en el penal de Chalco, destacando que su diabetes ha empeorado y que fue necesario duplicar la dosis de insulina que necesita diariamente.
Carlota “N”, junto con sus hijos Eduardo “N” y Mariana “N”, fue vinculada a proceso en abril pasado por su presunta participación en homicidio calificado en agravio de Justin “N”, de 19 años, y Esaú “N”, de 51, así como por homicidio calificado en grado de tentativa contra un menor.
Los hechos ocurrieron el 1 de abril en un inmueble del fraccionamiento Ex Hacienda de Guadalupe, en la comunidad de La Candelaria Tlapala, municipio de Chalco. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México señala que Carlota y sus hijos habrían llegado a una vivienda que reclamaban como propia, habitada por las víctimas. Durante una discusión, la mujer supuestamente disparó contra Justin, causándole la muerte, mientras que Eduardo y Mariana habrían lesionado al menor con disparos en las piernas.