La Arquidiócesis Primada de México (APM) hizo un llamado a la comunidad a sumarse a la oración por la paz este domingo 17 de agosto, como un acto de resistencia y esperanza. La invitación se difundió a través de su publicación editorial en Desde la Fe.
La institución religiosa reiteró el mensaje del Papa León XIV, quien exhorta a ejercer la paz mediante acciones cotidianas que requieren vigilancia y generosidad. Además, extendieron la petición de los obispos mexicanos para que todas las personas dediquen oraciones en ese día a favor de la paz.
“La oración se convierte en un acto de resistencia y esperanza. Rezar por la paz no es un gesto pasivo ni ingenuo: es confiar en que Dios actúa en la historia y que, al mismo tiempo, transforma nuestro corazón para que seamos artesanos de reconciliación”, afirmó la APM.
Los religiosos señalaron que la violencia no inicia con las armas, sino con palabras ásperas, intolerancia y juicios condenatorios. Por ello, destacaron que la familia es la primera “escuela de paz”, espacios donde se ora, dialoga y se escucha, promoviendo perdón, desactivando la violencia y sembrando esperanza.
La Arquidiócesis invitó a expresar ese acto de resistencia con compromiso activo: trabajar por la paz a través de nuestras palabras, actitudes y acciones, con el fin de construir una sociedad más armoniosa.
Además, hicieron un llamado a elevar con humildad nuestras súplicas a Dios y a vivir este acto de resistencia, asumiendo el compromiso de esforzarse por crear un entorno pacífico. Aunque muchas acciones son importantes, señalaron que la verdadera transformación viene del corazón de Dios, capaz de reconciliar a los hombres y promover una sociedad más justa.