METEPEC, Estado de México, 1 de julio de 2025 — El Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la supervisión y capacitación en obra pública. Este acuerdo permitirá que los Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables reciban cursos de actualización técnica, formación en ética y certificación de competencias.
En administraciones anteriores, los profesionistas en arquitectura no tenían participación activa en la vigilancia de obras públicas. Sin embargo, la actual administración morenista ha decidido que los arquitectos mexiquenses sean los responsables de vigilar y capacitar a los servidores públicos especializados en construcción.
El objetivo de esta alianza es mejorar la eficiencia en las actividades de los funcionarios públicos y fortalecer la calidad en la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura en el Estado de México, explicó Carlos Maza Lara, titular de la Sedui. “Esta alianza representa un paso importante hacia la consolidación de infraestructura que beneficie a las familias mexiquenses y reafirma el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez con todas las regiones del estado”, añadió.
Entre las certificaciones que se ofrecerán se incluyen análisis de precios unitarios, residencia y supervisión de obra, así como superintendencia de construcción, aspectos esenciales para garantizar una gestión eficiente y transparente en las obras.
Además, el convenio busca fortalecer la participación del gremio de arquitectos del sur en el diseño normativo y en proyectos estratégicos de infraestructura, asegurando su voz en la planificación estatal.
Marco Antonio Zendejas Maya, presidente del Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de México, expresó su respaldo a la profesionalización de la labor arquitectónica, resaltando que esto contribuirá a ejecución de obras de calidad, seguras y sostenibles, en beneficio de las generaciones presentes y futuras del Estado de México.