El corredor de transporte público Tenango–Metepec–Toluca comenzará operaciones en enero de 2026, ofreciendo una mejor conexión con el Tren Interurbano México–Toluca (TIMT) y beneficiando a más de 103 mil usuarios. Hugo Salazar Ávila, representante de la Línea de Turismos Toluca Tenango Estrella de Oro, informó que se trata de un carril confinado que reducirá los tiempos de recorrido desde Tenango del Valle hasta el centro de Toluca, pasando de una hora con 10 minutos a aproximadamente 50 minutos.
Actualmente, las empresas Autotransportes Primero de Mayo y Toluca-Capultitlán Triángulo Rojo realizan pruebas de frecuencia, horarios, demanda y desempeño de las unidades, en una fase de ajustes llamada de 'prueba'. Estas pruebas, que concluirán en diciembre, buscan optimizar la rapidez y eficiencia del sistema.
En coordinación con la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), se realizan adecuaciones en la vía para establecer paradas y zonas de ascenso y descenso de pasajeros, además de implementar un carril confinado para facilitar el paso por avenidas como Pino Suárez, con operativos para retirar servicios irregulares.
El sistema tendrá una extensión de 60 kilómetros y operará mediante un convenio que integrará a las tres empresas transportistas, llevando a cabo mecanismos de regulación en rutas principales: San Lorenzo–Centro, Toluca–Santiago–Xalatlaco, y Toluca–Tenango del Valle centro. Durante los seis meses de prueba, se evaluará la operación para garantizar su seguridad, eficiencia y aceptación entre los usuarios.