Un grupo de aproximadamente un centenar de artesanos, guías de turistas y comerciantes bloqueó los accesos 1 y 2 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) para exigir la remoción del jefe de seguridad, a quien acusan de presuntos actos de extorsión y cobro de 'derecho de piso'.
Los manifestantes colocaron mantas, realizaron gritos y consignas, y advirtieron que si sus demandas no son atendidas, bloquearán los cinco accesos de la zona arqueológica y extenderán su protesta a la autopista México-Pirámides, incluso bloqueándola en ambos sentidos.
Originarios de San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Axapusco y Acolman, los inconformes alegan que el jefe de seguridad exige dinero a comerciantes, artesanos y guías para permitirles trabajar dentro de la zona arqueológica. De no pagar, aseguran, les retira credenciales y les impide laborar.
Los manifestantes señalaron que si no se realiza la remoción del funcionario, cerrarán por completo la zona y bloquearán la autopista para ejercer mayor presión.
'Este funcionario cobra derecho de piso, extorsiona y saca dinero a los vendedores, guías y todos los que trabajan en la zona', afirmó una de las integrantes de la protesta.