ZUMPANGO, Estado de México, 30 de septiembre de 2025.- Francisco Hernández, de 60 años y residente en Zumpango, acusa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ser responsable de la imposibilidad de retirar su dinero del fondo de ahorro para el retiro (AFORE), debido a un duplicado en su Número de Seguridad Social (NSS). Hernández afirma que fue engañado por el sistema de salud, ya que le notificaron que su situación estaba resuelta, pero esto no fue así.
Desde que inició su vida laboral, Francisco cotizó con un NSS propio asignado por el IMSS; sin embargo, dejó de hacerlo en 2008. Cuando comenzó los trámites para obtener su pensión y acceder a su AFORE, le informaron que tenía un duplicado en su NSS. Tras esperar y recibir la notificación de que su caso había sido resuelto, acudió a una sucursal de su AFORE para gestionar la separación de cuentas, dado que compartía su NSS con otra persona.
En la oficina, le entregaron una certificación con un nuevo número y documentación correcta, asegurándole que todo estaba en orden. No obstante, después de cinco visitas y conversaciones con el personal del AFORE, Hernández sostiene que no ha recibido una solución definitiva y que las respuestas que recibe siguen siendo las mismas. Por ello, responsabiliza al IMSS de no cumplir con su trabajo y de haberlo engañado con una solución inexistente en el sistema.
Francisco Hernández solicita una pronta intervención del director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para resolver su situación y poder retirar los recursos que le corresponden legalmente.