Gabriela Mejía, exalcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, Colima, fue víctima de un ataque armado y murió a tiros este martes mientras viajaba en un vehículo acompañada de otra persona que resultó lesionada, según informaron las autoridades. La Fiscalía de Colima anunció el inicio de una investigación con perspectiva de género para esclarecer el caso.
Los hechos ocurrieron en la colonia El Cariño, en Cuauhtémoc, donde sujetos armados interceptaron el vehículo en el que viajaba Mejía y abrieron fuego. La exfuncionaria estaba en compañía de su hermano, quien conducía y resultó herido, aunque aún no ha sido confirmada su identidad por las autoridades.
La Fiscalía trabaja en el sitio para recopilar evidencias y dar con los responsables, coordinando esfuerzos con autoridades federales. La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, condenó el ataque y prometió una investigación exhaustiva y rápida. En un mensaje en X, exclamó su rechazo a la violencia y solicitó a la población mantenerse unida para proteger la tranquilidad.
Gabriela Gaby Mejía fue alcaldesa de Cuauhtémoc de 2021 a 2024, y en 2024 volvió a contender por el cargo, apoyada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN). Aunque no fue electa, ocupó el cargo de regidora en el municipio.
Este incidente forma parte de un clima de violencia política en México, donde, según datos de la organización civil Data Cívica, en 2025 se han documentado al menos 136 asesinatos de funcionarios o aspirantes a cargos públicos, de un total de 246 ataques en ese año. Desde 2018, se han registrado más de dos mil 410 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas relacionadas con la política, el gobierno o instalaciones oficiales en el país.