Ernesto Barajas, fundador y vocalista del grupo Enigma Norteño, fue muerto a tiros la tarde del martes 19 de agosto en Zapopan, Jalisco. Su fallecimiento se suma al de José Baldenegro, quien fue hallado muerto en 2015.
El cantante de Enigma Norteño se encontraba en una pensión de vehículos acompañado de una mujer de 30 años, quien resultó herida en el ataque. Además, otro hombre murió durante el incidente, mientras los agresores huyeron en motocicleta.
Enigma Norteño, agrupación originaria de Culiacán, Sinaloa, se hizo popular en el norte del país por interpretar narcocorridos. Una de sus canciones más reconocidas y consideradas un clásico es “Los lujos del R”, dedicada al narcotraficante El Chino Ántrax del Cártel de Sinaloa.
La banda fue fundada en 2004 por Ernesto Barajas junto a Humberto Pérez, Freddy Hernández y José Baldenegro. Comenzaron con la canción “El Jardinero”, que lanzaron de manera independiente y que les abrió camino hacia el éxito, posteriormente firmando con el sello discográfico Discos Sol.
Una característica distintiva del grupo es que la mayoría de sus temas son de su autoría. A lo largo de su trayectoria, han colaborado con artistas como Roberto Tapia, Alfredo Olivas, Código FN, Fuerza Regida, Los Hijos de Hernández, Gerardo Ortiz y Darey Castro.
Desde 2009, Enigma Norteño comenzó a interpretar corridos y narcocorridos con temas como “El Chicken Little”, “Quemándose un Gallito” y “El Señor Iván”. Además, han realizado versiones en su estilo norteño de canciones populares, como “Todavía” de La Factoría.
Los integrantes de la banda son:
- Ernesto Barajas: fundador, productor, cantor y CEO del sello Poker Music, que incluye a artistas como Kevin AMF. Estaba casado desde hace 12 años y tenía dos hijos.
- Humberto Pérez: toca el bajosexto y también canta, con aproximadamente 20 años en la música. Le gustan las carnes asadas y los mariscos.
- Freddy Hernández: acordeonista, también conocido como Freddyzon, casado y padre de dos hijos.
- José Baldenegro: falleció en 2015 tras ser secuestrado por un grupo armado mientras se encontraba en una ferretería.
El líder del grupo, Ernesto Barajas, expresó que su asesinato probablemente no estuvo relacionado con los corridos que interpretaban, ya que él mismo escribía las letras.
Con información de Román Ortega.