Oaxaca, Oax., 15 de mayo.- El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, fue víctima de una emboscada y posteriormente asesinado en la madrugada de este jueves. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca confirmó que en el ataque fallecieron también dos personas que acompañaban al edil.
De acuerdo con la dependencia, durante los hechos dos personas más lograron sobrevivir al atentado, ocurrido entre las 2 y las 3 de la mañana, cuando el alcalde regresaba de la comunidad de Llano Tigre, donde participó en festividades religiosas en honor a San Isidro.
El incidente, aparentes características de una emboscada, sucedió en El Tablero, camino a El Mamey, tras salir del centro de Santiago Amoltepec. La Fiscalía indicó que Hernández García viajaba en una patrulla de la policía municipal cuando fue atacado a balazos.
“La Fiscalía de Oaxaca informa que inició las investigaciones correspondientes por la agresión con disparos en contra del presidente municipal, quien perdió la vida junto con otras dos personas, según un reporte preliminar del Síndico Municipal”, señaló en un comunicado.
Para esclarecer los hechos, la autoridad estatal desplegó un equipo multidisciplinario, conformado por peritos, el Ministerio Público y agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de activar los protocolos necesarios para identificar y detener a los responsables de este delito.
El gobernador Salomón Jara Cruz condenó enérgicamente el asesinato y afirmó que en su administración no habrá espacio para la impunidad. Además, expresó su solidaridad y apoyo a la familia del edil en este difícil momento.
Pobladores de Santiago Amoltepec informaron que las víctimas son el presidente municipal, su chofer y un policía municipal. También reportaron que el atentado ocurrió durante la madrugada, entre las 2 y 3 horas, y calificaron el hecho como “una masacre”. La comunidad permanece en tensión, por lo que solicitaron la intervención de autoridades estatales y federales.
Preliminarmente, se informó que Mario Hernández García fue trasladado con urgencia a la clínica local de Santiago Amoltepec, pero en el camino, en Teojomulco, perdió la vida.
Hernández García había sido señalado en el pasado por presuntamente ser autor del asesinato de su propio hermano, Laurencio Hernández García, en enero de 2025, así como de un ataque contra cuatro hijos del exalcalde Abel García, frente al palacio municipal de Amoltepec.
En años recientes, se han registrado múltiples hechos violentos en el municipio, ubicado a unos 200 kilómetros de la capital oaxaqueña. En mayo de 2024, otros funcionarios y particulares fueron asesinados tras un decomiso de armas. También en 2023, cinco personas fueron ejecutadas frente al ayuntamiento, incluyendo a hijos del exalcalde, y en junio de ese mismo año fue asesinado el tesorero municipal, Teodosio Ojeda Velasco, en un asalto. Estas agresiones reflejan una historia de conflictos territoriales y violencia en la región.