El martes 21 de enero, en Metepec, Estado de México, fueron asesinadas dos personas identificadas como un empresario y Elohim Díaz Jiménez, exfiscal regional de Cuautitlán. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el inicio de investigaciones por estos homicidios. Cabe señalar que días antes, Díaz Jiménez había presentado su renuncia al cargo.
Según la tarjeta informativa de las autoridades mexiquenses, Díaz Jiménez fue funcionario de la Fiscalía y el 9 de enero renunció a su puesto como secretario de Ministerio Público R-1, después de haber sido removido de su cargo como fiscal regional en Cuautitlán, por estar sujeto a investigación.
El empresario asesinado fue identificado como Cristian “N”. Primeros reportes indican que ambos sujetos fueron atacados en las inmediaciones de un restaurante ubicado en la calle Agrícola Lázaro Cárdenas.
En el lugar del suceso acudieron elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad del Estado, agentes de la fiscalía mexiquense, de la Guardia Nacional y elementos militares. Hasta el momento, no se reportan personas detenidas. La zona permanece custodiada mientras peritos realizan las diligencias correspondientes.
Elohim Díaz Jiménez fue designado fiscal regional de Cuautitlán en octubre pasado, y anteriormente ocupó la misma posición en Nezahualcóyotl y en Ixtapan de la Sal. En noviembre de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó sobre su nombramiento como subsecretario de Información, Inteligencia y Política Criminal.
No hay información disponible sobre amenazas previas a las víctimas. Fuentes extraoficiales indican que el empresario asesinado podría tener relación con la organización de eventos musicales.
En Metepec, fueron detenidos tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Eduardo ‘N’, de 20 años; Galilea ‘N’, de 22; y Eduardo ‘N’, de 23. La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que estas personas podrían estar relacionados con la agresión con armas de fuego a comercios de la zona. Los detenidos fueron arrestados durante un cateo en el que también se aseguraron un vehículo KIA, una motocicleta, dos armas largas y varios cigarrillos con presunta marihuana.