La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre el rescate de cinco mapaches, un león y dos perros que estaban enjaulados en una vivienda en Zinacantepec, uno de los 125 municipios del Estado. La intervención ocurrió tras una denuncia anónima y permitió la liberación de los animales, que fueron trasladados a un albergue en Ocoyoacac.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran las condiciones en las que se encontraban los mamíferos, algunos en peligro de extinción, así como un león de gran melena y dos perros. En el lugar, los animales estaban retenidos en jaulas, en condiciones que simulaban un zoológico, según un video compartido por las autoridades.
El operativo contó con la participación de personal de la Fiscalía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Zinacantepec. Además, en el cateo realizado en el domicilio, se decomisaron armas de fuego, incluyendo una escopeta, un rifle, seis cartuchos útiles y una caja de seguridad.
La propiedad se ubica en la colonia San José Barbabosa, donde, además de los animales, se aseguraron las armas. No hubo personas detenidas y el inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades, que continúan con las investigaciones para determinar la identidad y responsabilidad de los responsables.
Este caso no es aislado, ya que en 2022 la Profepa rescató a un tigre de Bengala en un domicilio de Chimalhuacán, también en Edomex. Asimismo, en marzo de ese mismo año, policías de Celaya, Guanajuato, detuvieron a un hombre en posesión de un cachorro de tigre de Bengala, que fue encontrado envuelto en una toalla. El individuo, identificado como Victor Hugo “N”, afirmó contar con documentación y permisos, pero no pudo comprobarlo y fue detenido por tráfico ilegal de fauna silvestre, siendo puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.